Agosto.

domingo, 9 de octubre de 2011 | | 0 comentarios

•1 (1975) Cae en combate Arlen Siu Combatiente sandinista.
•5 (1895) Muere Federico Engels en Londres Inglaterra.
•6 (1969) Surge el Frente de Liberación Nacional, que después sería el EZLN.
•6 (1945) Estados Unidos lanza sobre Hiroshima la 1ª bomba atómica (uranio)
•8 (2003) Nacimiento de los caracoles y las juntas de buen gobierno.
•8 (1879) Nace Emiliano Zapata Salazar
•9 (1945) Estados Unidos lanza sobre la indefensa población de Nagazaki la 2ª bomba atómica (plutonio).
•9 (1968) Se crea el Consejo Nacional de Huelga CNH de la Universidad Nacional Autónoma de México.
•10 (1830) Independencia de Ecuador.
•10 (1879) Nace el general Lorenzo Vázquez Herrera
•13 (1926) Nace en Birón Cuba, Fidel Castro Ruz
•14 (1956) Muere Bertolt Brech.
•15 (1917) Nace Oscar Arnulfo Romero, obispo del Salvador.
•15 (1965) Constitución del Movimiento de Izquierda Revolucionario MIR en Chile.
•19 (1819) Independencia de Colombia.
•25 (1825) Independencia de Uruguay.
•25 (1900) Nace Friederich Nietzsche
•27 (1870) Nace Amado Nervo.
•30 (1898) Independencia de Costa Rica.
•31 (1967) Muere Tamara Bunke “Tania” junto a 10 guerrilleros más en una emboscada en Vado del Yeso Bolivia. 
•31 (1971) Es asesinado Camilo Vázquez Lucero.

Camilo Vázquez Lucero.

| | 1 comentarios

Nacido en Tlaquiltenango en 1895, fue hijo de un hombre apodado el Zarco Vázquez y doña Piedad Lucero, originaria del estado de Puebla.
De joven Camilo trabajaba acarreando carne en el mercado de Jojutla con un diablito.
Con el tiempo se incorporó por su voluntad al movimiento Zapatista. En estas andanzas Camilo logró sobrevivir al fatídico 13 de agosto de 1916, fecha en que los carrancistas atacaron Tlaltizapán y cometieron feroz genocidio.
Camilo siguió su marcha guerrillera y el 10 de abril por la noche estuvo presente en Cuautla para identificar el cuerpo de Zapata. Para él el cuerpo si perteneció al General Zapata. Se retira a la vida privada y al darse el reparto agrario, logra obtener su parcela en el campo lagunillas de Tlaquiltenango Morelos, en 2 ocasiones, una vez ya había desmontado su tierra y el comisariado ejidal se la recogió. Camilo atribuyó el hecho a que él nunca participaba en ceremonias cívicas ni luctuosas de Emiliano Zapata.
Se dedicó a carnicero el resto de su vida en Jojutla, Camilo Vázquez Lucero murió el 31 de agosto de 1971.

Agresores en tu pueblo.

| | 0 comentarios

Últimamente elementos de la policía municipal de diferentes municipios ha estado actuando con una completa arbitrariedad, violentando los derechos de los ciudadanos y cometiendo actos ilícitos con toda impunidad, convirtiéndose en verdaderos criminales con placa y como siempre el gobierno solapándoles estos actos, tal es el caso de la policía municipal de Zacatepec quienes mostrando una completa falta de valores morales, cometieron un grave delito al golpear y violar a un ciudadano.
Con todo el trámite burocrático y la penosa situación en que te coloca dicho suceso, así como la perdida de tu tiempo muy necesario para la economía y sustento de tu familia; esta tragedia te lleva a la desesperanza y por ende al abandono de la denuncia quedando ellos, los criminales con placa, victoriosos mostrando una mueca de burla, no tan sólo para esta persona que fue abusada sino para todos los ciudadanos que nos damos cuenta y no alzamos la voz o nos hacemos de la vista gorda, pero la próxima vez podríamos ser nosotros o alguno de nuestros familiares.
Otro caso ocurrió el pasado 27 de julio a las 19:30 hrs cuando varios agentes de la policía municipal de Jojutla, a bordo de la patrulla  00027, a la altura de la unidad la pastrana, detienen  y golpean brutalmente a dos jóvenes menores de edad. A uno de ellos, le reventaron un oído, dejándolo con daño en el sistema auditivo y una fractura de nariz, y a su primo con lesiones en la columna vertebral, lo cual quiere decir que estos elementos saben hacer su trabajo.
 Juan Manuel  y Alejandro López Díaz  son los jóvenes que sufrieron la peor golpiza de su vida por elementos que se supone están para salvaguardar la seguridad de todo ciudadano, no para cuidar los intereses de unos cuantos; ahora como siempre buscarán la forma de dejar en mal a la familia y decir que los delincuentes con placa solo hacen su chamba.

Esta historia continuará hasta que tú te atrevas a denunciar.

Caracoles y Juntas de buen Gobierno.

| | 0 comentarios

En el llamado territorio autónomo de Oventic, Chiapas, en una ceremonia presidida por la comandancia general del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, la noche del viernes 8 de agosto fueron declarados muertos los centros de reunión política y cultural zapatista conocidos como "Aguascalientes". Dando origen así, a "Los Caracoles", cuyo objetivo primordial es alcanzar la autonomía indígena.
La declaratoria de la muerte de los “Aguascalientes” se hizo en español, tzeltal, tzotzil, tojolabal y mame. Los zapatistas esperaron la llegada del sábado para hacer formal, a las cero horas, el nacimiento de "Los Caracoles", que sustituyen a los “Aguascalientes”, creados a finales de 1994.
"A nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, la comandancia general del EZLN declara formalmente el nacimiento de los cinco caracoles del sureste mexicano", manifestó el comandante Moisés.
La creación de los Caracoles y la desaparición de los Aguascalientes significó una nueva forma de lucha política, resistencia y autonomía de los pueblos indígenas de México y el mundo.
El EZLN aseguró que vive una historia muy importante ante la nación y ante el mundo, en la cual es necesario que muera la semilla para que nazcan las nuevas criaturas de los cinco caracoles.
A partir de ese momento, los municipios autónomos no pueden ya recurrir a las fuerzas milicianas del EZLN para las labores de autogobierno, por lo que esto dio paso a que las bases de apoyo volvieran a tener oído, voz y mirada. Por lo tanto la creación de las Juntas de Buen Gobierno (JBG) fue la base con la que vino acompañada la creación de los caracoles, Las JBG se forman con representantes de los Municipios Autónomos Zapatistas de las comunidades que forman parte de cada Caracol, sus miembros son rotativos y reemplazables en todo momento. Entre sus tareas está la de coordinar la ayuda y apoyo entre las comunidades y distribuir de manera más adecuada la ayuda exterior.
La creación de los caracoles, simbolizó una nueva forma de luchar, una reorganización, una nueva asociación, una nueva historia, una nueva unidad del EZLN, como una nueva puerta donde poder entrar y salir, una nueva forma de vida política y resistencia en contra del mal gobierno, del poder y del dinero.

La muerte de Dios.

| | 0 comentarios

La muerte de dios, el comienzo del nihilismo y relación con la ley de los tres estadíos.
La muerte de dios hace referencia a cómo el hombre ha expulsado a Dios poco a poco de su pensamiento o de su cultura, el responsable de todo es el hombre, intenta negar su naturaleza y realidad, entonces en un intento desesperado por darle sentido a su vida, crea múltiples dioses, verdades y realidades suprasensibles. Tras la muerte de Dios, se pierden los valores que el hombre aceptaba como válidos y que justificaban su existencia, entonces, cae en el ateísmo y de este modo al nihilismo
El nihilismo es el proceso que sigue el hombre como resultado de la muerte de Dios, expresado en tres momentos, los cuales encuentro muy similares a los 3 estadios de Comte (teológico, metafísico y positivo).
Momentos del nihilismo:
1.- El hombre provoca la muerte de dios, como resultado de la negación de los valores actuales  (estadío teológico)
2.- El hombre toma  conciencia de la muerte de dios, se reafirma y reflexiona de ella (estadío metafísico)
3.- En consecuencia de lo anterior el hombre se descubre a si mismo, descubriendo al mismo tiempo el poder de la voluntad y aplicándolo como máximo valor (estadío positivo)