¿Sabías qué..?

jueves, 21 de abril de 2011 | |


Si reuniéramos a las 500 familias más ricas del mundo, se juntaría más de la mitad del dinero que existe en todo el planeta?

Esto es posible gracias al modelo económico en el que vivimos llamado “Capitalismo”, pero… ¿Qué es el capitalismo? El capitalismo es un sistema económico que se basa en la explotación, la represión, el despojo, la discriminación y el aniquilamiento; es un sistema depredador, al que no le importa acabar con el medio ambiente y la especie humana a cambio de enriquecerse.

¿Qué es la explotación?

La explotación es cuando el patrón no le paga lo justo a un trabajador. Ya que al trabajar, toda persona produce más riqueza de la que le pagan, a esto el patrón le llama ganancias, pero en realidad esta es producto del trabajo del obrero, pero es el patrón quien se lo apropia, robándole así el excedente de lo que el obrero o campesino produce a lo largo de su jornada de trabajo. Este robo acumulativo y sistemático se llama capital. Si somos nosotros, los trabajadores del campo y la ciudad los encargados de producir todo; la ropa, los alimentos, los coches, la salud, la educación, etc., ¿Porqué en muchos casos no tenemos derecho de gozar de estos beneficios? La respuesta es fácil, ya que son también los dueños del capital los que se encargan de fijar nuestros sueldos y ponerle precio a las mercancías que nosotros producimos, con esto se garantizan una ganancia mayor, al producir y al vender. Ya que el sueldo que percibimos por nuestro trabajo no nos alcanza a veces ni siquiera para cubrir nuestras necesidades más elementales.

Las comunidades indígenas zapatistas nos están enseñando con su ejemplo, que es posible vivir bien y en armonía con la naturaleza, con la tierra y con nosotros mismos, sin ricos ni pobres, sin explotados ni explotadores, tomando de la tierra sólo lo necesario para vivir.

0 comentarios:

Publicar un comentario