Asalto al Cuartel Moncada

domingo, 9 de octubre de 2011 | |

El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes guerrilleros  opositores a la dictadura de Batista asaltan la fortaleza, Fidel Castro al frente de 95 hombres atacaron el cuartel Moncada, al mismo tiempo que el cuartel Carlos Manuel Céspedes. Castro en su alegato de defensa en el juicio por los hechos del ataque al Moncada conocido como “La historia me absolverá” explicó los pormenores de esta operación.
Otro grupo formado por 21 hombres y comandado por Abel Santamaría tomó el Hospital Civil y otro más de diez hombres y bajo las órdenes de Raúl Castro ocupó el Palacio de Justicia.
Este acto, que resultó fallido, fue el comienzo de una lucha que culminaría el 1 de enero de 1959 con la entrada triunfal en la ciudad de La Habana, de las columnas guerrilleras al frente de Castro, obligando al hasta entonces presidente de Cuba a huir de la isla, marcando con éste acto, el inicio de la revolución cubana.
El 9 de enero de 1960, un año después del triunfo de la Revolución, empiezan las obras de demolición de los muros del cuartel militar con la finalidad de convertirlo en un centro escolar. El 28 de enero de ese mismo año, Fidel Castro entrega al Ministerio de Educación las instalaciones cuartelarías para que sean dedicadas a escuela. Nace, con ésto, el simbolismo de la reconversión de un cuartel en escuela, el Centro Escolar 26 de julio. Este centro está dotado de todo lo necesario para el desarrollo de los planes educativos ya que poseen 80 aulas y un centro médico. Los alumnos están en régimen de seminternado comiendo y merendando en el centro.
Éste lugar posee la mayor matrícula de la provincia Oriental con más de 1.600 alumnos, que se reparten en clases de no más de 20 estudiantes por aula. Los estudiantes más brillantes del mundo egresan de ésta escuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario