Lorenzo Vázquez.

domingo, 9 de octubre de 2011 | |

General de División
Nació en la población de Los Hornos, en el municipio de Tlaquiltenango del estado de Morelos, el 10 de agosto de 1879. Hijo de José Vázquez y de Juana Herrera, asistió a la escuela y ya adolescente cultivó la tierra y trabajó como jornalero en la hacienda de Tenextepango morelos.
Al estallar la revolución maderista se incorporó a ella bajo las órdenes del General Emiliano Zapata Salazar desde marzo de 1911. Participó en muchos hechos de armas en contra del régimen porfirista, como en la toma de Jojutla y Tlaquiltenango y en el sitio y toma de Cuernavaca.
A raíz del rompimiento de relaciones de Zapata con el presidente interino Francisco León de la Barra, el General Vázquez estableció su cuartel en los Hornos, desde donde cubrió un amplio frente. Con él se topaban las fuerzas enemigas que intentaban llegar a las inmediaciones del “pozo colorado”, en donde estaba el cuartel general de Zapata.
Lorenzo Vázquez fue muy arrojado y de un gran talento organizador. En el temporal, y cuando no había combates sus soldados cultivaban la tierra para producir maíz y frijol.
Las instalaciones de la ex hacienda de los Hornos fueron utilizadas para almacenar maíz, frijol, sal, azúcar, arroz, etc., para abastecer de alimentos a los revolucionarios y sus familias mediante la expedición de papel moneda del que se dotaba a la población para “comprar” lo necesario para alimentarse, igualmente hizo funcionar un amasijo para hacer pan.
Por su excelente participación en el sitio de Cuernavaca, que duró 72 días, fue ascendiendo a General de División y por sus cualidades de organizador y hombre equilibrado, el general Emiliano Zapata lo comisionó como gobernador provisional de Morelos.
En su desempeño como gobernador ayudó a campesinos que se acercaron a pedirle apoyo para cultivar la tierra, les prestó dinero y cuando regresaban para cubrir el préstamo les decía ”Toma ese dinero, es tuyo, te dije que te lo prestaba para que lo cuidaras y lo utilizaras bien”.
El 5 de mayo de 1917, en Buenavista de Cuéllar, el general Lorenzo Vázquez fue hecho prisionero y ahorcado, acusado falsamente de traición.
Como el general Otilio Montaño, Lorenzo Vázquez fue calumniado por un grupo de intelectuales entre los que destacaban “el ave negra” Manuel Palafox y Antonio Díaz Soto y Gama.

0 comentarios:

Publicar un comentario