Caracoles y Juntas de buen Gobierno.

domingo, 9 de octubre de 2011 | |

En el llamado territorio autónomo de Oventic, Chiapas, en una ceremonia presidida por la comandancia general del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, la noche del viernes 8 de agosto fueron declarados muertos los centros de reunión política y cultural zapatista conocidos como "Aguascalientes". Dando origen así, a "Los Caracoles", cuyo objetivo primordial es alcanzar la autonomía indígena.
La declaratoria de la muerte de los “Aguascalientes” se hizo en español, tzeltal, tzotzil, tojolabal y mame. Los zapatistas esperaron la llegada del sábado para hacer formal, a las cero horas, el nacimiento de "Los Caracoles", que sustituyen a los “Aguascalientes”, creados a finales de 1994.
"A nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, la comandancia general del EZLN declara formalmente el nacimiento de los cinco caracoles del sureste mexicano", manifestó el comandante Moisés.
La creación de los Caracoles y la desaparición de los Aguascalientes significó una nueva forma de lucha política, resistencia y autonomía de los pueblos indígenas de México y el mundo.
El EZLN aseguró que vive una historia muy importante ante la nación y ante el mundo, en la cual es necesario que muera la semilla para que nazcan las nuevas criaturas de los cinco caracoles.
A partir de ese momento, los municipios autónomos no pueden ya recurrir a las fuerzas milicianas del EZLN para las labores de autogobierno, por lo que esto dio paso a que las bases de apoyo volvieran a tener oído, voz y mirada. Por lo tanto la creación de las Juntas de Buen Gobierno (JBG) fue la base con la que vino acompañada la creación de los caracoles, Las JBG se forman con representantes de los Municipios Autónomos Zapatistas de las comunidades que forman parte de cada Caracol, sus miembros son rotativos y reemplazables en todo momento. Entre sus tareas está la de coordinar la ayuda y apoyo entre las comunidades y distribuir de manera más adecuada la ayuda exterior.
La creación de los caracoles, simbolizó una nueva forma de luchar, una reorganización, una nueva asociación, una nueva historia, una nueva unidad del EZLN, como una nueva puerta donde poder entrar y salir, una nueva forma de vida política y resistencia en contra del mal gobierno, del poder y del dinero.

0 comentarios:

Publicar un comentario