Érase un país a un canal pegado.

domingo, 9 de octubre de 2011 | |

A principios del siglo XX debido a que Estados Unidos se encontraba en su etapa de expansión, necesitaba un paso para evitar dar toda la vuelta al continente con el comercio de sus productos; por lo que pensó que era necesario hacerse de un canal.
La parte más apropiada para hacer el paso de océano a océano era Centroamérica, que es lo más angosto que hay en el continente.
Viendo la vulnerabilidad de Nicaragua se apoderan de una parte de su territorio mediante el tratado Chamorro-Bryan que para nada beneficiaba al pueblo nicaragüense, y por el cual cedía a los EU por 99 años el golfo de Corinto y una amplia zona de su territorio, pero no contaban con los volcanes activos de estas tierras, que les echa a perder “su negocito”, por lo que se ven obligados a cambiar de planes. Este tratado se derogó hasta 1971. Entonces empiezan a negociar con Colombia que también pensaba que era buen negocio controlar el canal, EU con toda la intención de apropiarse de su territorio, organiza y financia una guerra separatista entre Colombia y Panamá  y ya con el “nuevo gobierno”  de Panamá, EU negocia quedarse con un pedazo para construir “su canal” en un tratado totalmente desventajoso para la recién “liberada” república de Panamá.
El 7 de Septiembre de 1977 Panamá por medio del tratado Torrijos-Carter logra finalmente la soberanía de su canal a partir del 31 de Diciembre de 1999. Aún así EU mantiene muchos derechos y libre tránsito a perpetuidad por ese canal. 
La política de los Estados Unidos, de hacerse de las mejores tierras en todo el mundo, sin importarle violentar la soberanía, la autonomía y la autodeterminación de los pueblos continúa hasta nuestros días.
Por medio de la CIA intervienen en los gobiernos de todos los países, quitan y ponen presidentes, asesinan luchadores sociales, masacran estudiantes, imponen bloqueos, persiguen “terroristas”, inventan campañas de “lucha contra el narcotráfico”, etc, etc; son pues, la policía  y los dueños del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario