Carlos Fonseca Amador

lunes, 26 de septiembre de 2011 | |

El 23 de junio de 1936, nace Carlos Fonseca Amador, profesor, político y revolucionario nicaragüense, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN.
En 1954 funda la revista Segovia y dirige sus primeros cuatro números de seis que logran salir; allí publica artículos y poemas, como los "16 versos del Molendero".
En 1961 Funda el Movimiento Nueva Nicaragua (MNN), en julio del mismo año, propone el nombre de Frente Sandinista de Liberación Nacional. 1968 El 17 de enero se le reconoce a nivel nacional como jefe político y militar del FSLN. Dirige a Julio Buitrago, Ricardo Morales Avilés y otros cuadros que reorganizan las filas del FSLN. Envía el 1 de mayo un mensaje a las madres nicaragüenses: "Permítaseme evocar este día a la madre del que suscribe estas líneas, mi madre proletaria, cuyos días en el mundo ya concluyeron. En su humildad IIegó a comprender y a decir con satisfacción que este hijo pertenecía a Ia Patria. El recuerdo de mi madre me acompaña y alienta en el combate... A todas las madres de los mártires les decimos: Un día comenzará a brillar para siempre Ia libertad en tierra nicaragüense. Una sagrada libertad tiene su raíz en vuestras entrañas". En los meses de julio y agosto reaparece en Matagalpa y en las zonas aledañas con Tomás Borge y Oscar Turcios.
1969 Escribe “Nicaragua Hora Cero” y el 28 de febrero, un "Informe sobre el proceso revolucionario nicaragüense". El Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, se consolida política e ideológicamente, a pesar de sus reveses militares, al ofrecer un programa con quince puntos señalados por él, sus estatutos y estrategia. Lanza mensajes en nombre de la organización:
"Por un primero de mayo guerrillero y victorioso", por el décimo aniversario de la masacre estudiantil del 23 de julio, otro eI 17 de julio en homenaje a la caída de Julio Buitrago titulado "Con la sangre de nuestros mártires construiremos un futuro feliz".
Finalmente, en noviembre de 1976 cae en combate en la región de Zinica.
Uno de los lineamientos del FSLN es:
"El revolucionario Sandinista no puede proponerse solamente enseñar a las masas populares, sino que al mismo tiempo debe aprender y saber ser discípulo de las masas populares. Que todos sus pasos lleven la marca del carácter de nuestro pueblo."

0 comentarios:

Publicar un comentario