Florencio Medrano Mederos

lunes, 26 de septiembre de 2011 | |

 Florencio Medrano Mederos nace en Limón Grande Guerrero, el 27 de octubre de 1946, hijo de campesinos en extrema pobreza forma parte de una familia de 12 elementos,  Florencio Medrano y sus hermanos nunca fueron a la escuela  y es a la edad de 17 años que Florencio aprende a leer y escribir sin más título escolar que el de la vida.  Florencio se destaca como líder organizador, participa en la invasión de tierras y fundación de colonias populares como, la Lázaro Cárdenas, Antonio Barona y Palmar Grande. Destaca también como defensor de las aportaciones del Maoísmo a la ciencia del comunismo científico.
En 1969 es propuesto, junto a seis dirigentes más, para asistir a un curso de formación de cuadros y dirección en la República Popular de China.
  En 1973 un grupo de militantes maoístas funda la Asociación Nacional Obrero Campesino Estudiantil (ANOCE). Con esto comienza otra etapa en las luchas dirigidas por El Güero y se dibuja ya, lo que tiempo después sería la organización clandestina Partido Proletario Unido de América (PPUA) fundado el 10 de Enero de 1975 en la ciudad de Puebla. El 31 de Marzo de 1973 la dirección de la ANOCE encabeza la invasión de la hacienda conocida como Villa de las Flores, ubicada en la ciudad de Cuernavaca y propiedad del hijo del gobernador del estado, Felipe Rivera Crespo.
   Al domingo siguiente de la invasión del terreno, en una asamblea general en la cual participaron cerca de 800 colonos pobres, se da nombre al terreno expropiado a los ricos; Colonia Rubén Jaramillo.
   Medrano y el PPUA comienzan su accionar guerrillero en Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla y el D.F., realizan expropiaciones para el sostenimiento del movimiento subversivo. En Febrero de 1974, ya en la sierra, los enlaces del PPUA retoman los contactos con la gente del partido de los pobres, realizándose varias reuniones que buscaban la coordinación subversiva entre ambos proyectos. En ese mismo año el comando Miguel Enríquez realiza el secuestro del poderoso cacique Elfego Coronel Ocampo. El güero y sus camaradas realizan diversos actos de expropiación en el D.F. con lo cual compran armas para abastecer la pequeña base militante campesina que lograron consolidar durante los arduos años de organización revolucionaria mucho antes de la constitución de la colonia Rubén Jaramillo.
El 5 de Enero de 1975 se da a conocer por medio de varios comunicados, la existencia de la guerrilla maoísta del Partido Proletario Unido de América (PPUA)

0 comentarios:

Publicar un comentario