El Otro 2 de octubre.

lunes, 26 de septiembre de 2011 | |

El 1º de octubre de 1966 comienza un movimiento estudiantil en la Universidad de San Nicolás Hidalgo, Michoacán contra el alza de tarifas en el transporte público. El 2 de octubre de 1966 los estudiantes organizan un mitin; entonces llegó un grupo de porros del gobierno, les arrebataron el equipo de sonido y se lo llevaron a la Procuraduría del Estado. Cuando los estudiantes  trataron de recuperar el equipo fueron recibidos a golpes, y repentinamente uno de los porros disparó matando al estudiante Everardo Rodríguez. Con esto inicia el movimiento universitario del 66 que duró una semana. La participación del pueblo no se hizo esperar,  ya que durante el sepelio de Everardo se dio una gran manifestación desde el Colegio de San Nicolás hasta el Panteón Municipal. A pesar de que estaban sobrevolando aviones militares, la ciudad prácticamente estaba en estado de sitio.
Los estudiantes secuestraron varios camiones del transporte público y en ellos ofrecían servicio gratuito a la ciudadanía. Los guardias en la azotea del Colegio de San Nicolás continuaban y artistas de la Escuela Popular de Bellas Artes desarrollaban una intensa movilización a favor del movimiento.
El 8 de octubre en la tarde se llevó a cabo un gran mitin en la plaza principal de Morelia, a la cual llegaron estudiantes de todo el país a solidarizarse con el movimiento. De pronto el Ejército rodeó la plaza y cada quien corrió a donde pudo; en una desbandada tremenda, había caballería, infantería y fuerza aérea. El ejército tomó por la fuerza todas las instalaciones universitarias y casas de estudiantes, así como varias casas de maestros y estudiantes universitarios fueron cateadas y destruidas.
   En el mes de mayo del 68 se organizó ‘La Marcha por la Libertad’ en la que participaron grandes contingentes estudiantiles de todo el país, esta movilización debía concluir en la ciudad de Morelia, y su principal demanda era la libertad de los presos políticos, específicamente de Rafael Talamantes y Efrén Capiz, quines continuaban detenidos en la capital del edo. Esta marcha no logró llegar a Morelia, pero marcó el inicio de las movilizaciones del 68.

0 comentarios:

Publicar un comentario