Político y estadista chino. Nacido en el seno de una familia de trabajadores rurales, a la edad de trece años tuvo que abandonar los estudios para dedicarse de lleno al trabajo en la granja familiar, sin embargo, el joven Mao dejó la casa paterna y entró en la Escuela de Magisterio en Changsha, donde entró en contacto con el pensamiento occidental. Más tarde se enroló en el Ejército Nacionalista, en el que sirvió durante medio año, tras lo cual regresó a Changsha y fue nombrado director de una escuela primaria. Más adelante trabajó en la Universidad de Pekín como bibliotecario ayudante y leyó, entre otros, a Bakunin y Kropotkin, además de entrar en contacto con dos hombres clave de la que habría de ser la revolución socialista china: Li Dazhao y Chen Duxiu.
El 4 de mayo de 1919 estalló en Pekín la revuelta estudiantil contra Japón, en la que Mao Tse-tung tomó parte activa. En 1921 participó en la creación del Partido Comunista, y dos años más tarde Mao quedó como responsable de organización. De regreso en su Hunan natal, entendió que el sufrimiento de los campesinos era la fuerza que debía promover el cambio social en el país, idea que expresó en Encuesta sobre el movimiento campesino en Hunan.
Mao huyó a la región montañosa de Jiangxi, desde donde dirigió una guerra de guerrillas contra Jiang Jieshi, jefe de sus antiguos aliados. El Ejército Rojo, del Partido Comunista, logró ocupar alternativamente distintas regiones rurales del país. En 1931 se autoproclamó la nueva República Soviética de China, de la que Mao fue elegido presidente, y centró su atención en el campesinado.
Tras la Segunda Guerra Mundial, se reanudó la guerra civil, con la victoria progresiva de los comunistas. El 1 de octubre de 1949 se proclamó oficialmente la República Popular de China, con Mao Tse-tung como presidente. Si bien al principio siguió el modelo soviético para la instauración de una república socialista, con el tiempo fue introduciendo importantes cambios, como el de dar más importancia a la agricultura que a la industria pesada.
A partir de 1959, dejó su cargo como presidente chino, aunque conservó la presidencia del partido. Desde este cargo promovió una campaña de educación socialista, en la que destacó la participación popular masiva como única forma de lograr un verdadero socialismo. Durante este período, conocido como la Revolución Cultural Proletaria, Mao logró desarticular y luego reorganizar el partido gracias a la participación de la juventud, a través de la Guardia Roja. Su filosofía política como estadista quedó reflejada en su libro Los pensamientos del presidente Mao.
Mao Tse-Tung
lunes, 26 de septiembre de 2011 |
Publicado por
Tanny Barberi
|
Etiquetas: Periodico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Síguenos en Twitter
Compañer@s...
Acerca de mí
Cheka de dónde nos visitan...
Afiliaciones y contacto
Archivo
-
▼
2011
(56)
-
▼
septiembre
(30)
- Junio.
- Crítica a la moral y el conocimiento.
- Fabricio Ojeda.
- ¡Estamos hasta la madre!
- El valiente Alexis Benhumea
- Genaro Vázquez Rojas.
- Carlos Fonseca Amador
- César Bahena Valle.
- Reinicio.
- Plan de Ayala.
- Noviembre.
- La larga lucha del pueblo Triqui.
- La coronela Amelia Robles.
- Aniversario del EZLN.
- ¿Y la revolución?
- Violaciones a los Derechos humanos en las Escuelas.
- Octubre.
- El Otro 2 de octubre.
- Coordinadora regional de autoridades comunitarias....
- John Lennon
- Florencio Medrano Mederos
- 2 de Octubre... ¡Universidad de pie!
- Represión en Xoxocotla.
- Represión a movimientos.
- Educación Zapatista, un modelo a seguir.
- Mao Tse-Tung
- Reforma Integral a Educación Media superior y SNB
- No hay nada que celebrar. Ninguna independencia.
- NO más cuotas en la educación.
- La segunda Guerra Mundial (Editorial)
-
▼
septiembre
(30)
Etiquetas
- Bloque (1)
- Chiste-ando (1)
- Contreras (2)
- Editorial (5)
- Frida Kahlo (1)
- Friederich Nietzsche (2)
- Galeria (1)
- Jesús Hinojosa (3)
- México (8)
- México Morelos (9)
- Miguel Ángel fuentes (3)
- Naturismo (1)
- Nuestro Calendario (5)
- Óscar Zacarías (1)
- Periodico (51)
- Sabías qué (5)
0 comentarios:
Publicar un comentario